Educación Primaria

En nuestro centro tenemos como objetivo en la etapa de Educación Primaria potenciar el desarrollo óptimo de las competencias básicas para garantizar una formación integral del alumnado. De ahí, que nuestra propuesta de trabajo se base en la adquisición de pensamiento crítico, el desarrollo de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura y el cálculo, así como el desarrollo de las habilidades de convivencia y creatividad.

Características de la Etapa

1. Trabajar por el crecimiento de la dimensión social de nuestro alumnado como un aspecto básico de su desarrollo, así como llevar a cabo una formación integral para que aprendan a conocer y a amar a Dios, teniendo como modelo la vida y obra de nuestra fundadora, Madre Carmen del Niño Jesús.

2. Descubrir y potenciar las posibilidades físicas, intelectuales y afectivas y aceptar sus propias cualidades y limitaciones.

3. Alentar un aprendizaje autónomo favoreciendo su evolución personal y la confianza en sus propias aptitudes.

4. Aprendizaje por competencias conseguidos mediante la evaluación criterial.

5. Acompañamiento cercano de nuestro alumnado siendo guías y partícipes en su proceso de aprendizaje donde su motivación y entusiasmo sean punto de partida de nuestro trabajo.

6. Atención a la diversidad y a las diferencias individuales del alumnado, usando el DUA en nuestro quehacer diario. Estas medidas generales implican tanto actuaciones preventivas y de detección temprana de necesidades, como actuaciones de intervención dirigidas a todo el alumnado.

7. Crecer en las virtudes cristianas. Fundamentamos nuestro trabajo en un ambiente que ofrezca un lugar privilegiado donde se desarrollen los valores de familia, cooperación y solidaridad.

8. Concienciar a nuestro alumnado sobre la importancia de formarse como ciudadanos responsables tanto en el ámbito solidario como en el medio ambiental, teniendo como referente la Agenda 2030 con sus respectivos ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

9. Formación actualizada y contínua de nuestro equipo docente desde la transversalidad de la formación digital hasta la propia y específica de las áreas impartidas.

Metodología

1. Proyecto plurilingüístico BEDA. Especial inserción en el aprendizaje de la lengua inglesa. Contamos con auxiliar nativo de conversación.

2. Aprendizaje cooperativo. Metodología activa que persigue que el alumno aprenda de sí mismo y de sus compañeros, fomentando su autonomía.

3. TIC. Uso continuado de los ordenadores del aula de informática, así como los portátiles para contribuir al desarrollo de la competencia digital.

4. Trabajamos con la plataforma Google Education, lo que permite adquirir mejores destrezas digitales y una mejor comunicación con el alumnado y sus familias.

5. A través de la actividad física, los alumnos desarrollan valores de integración, respeto, amistad, trabajo en equipo. Por otro lado, se pretende que los alumnos adquieran hábitos saludables tales como una dieta equilibrada, higiene personal y actividad física en su tiempo de ocio.

6. Educación Artística. Siendo nuestro objetivo el desarrollo integral de la persona, cobra relevancia que el alumno aprenda a expresarse mediante la música, el teatro y las distintas técnicas artísticas.

7. Gestión de las emociones. Desarrollo de la regulación, autogestión emocional y la inteligencia intrapersonal.
6. Realización de actividades extraescolares y complementarias que ayudan a desarrollar la autonomía y desarrollo personal del alumnado.